PISAGUA

DSC09531.JPG

Segunda vez en Pisagua, pero esta vez tuve un tiempo para recorrer parte del pueblo, muy decadente, muy solitario, casas antiquísimas donde la mano de pintura ya hace años que no pasa por sus murallas, solo se observa las puertas con el sebo de las manos impregnado en cada puerta, en cada baranda de las escaleras, donde se ven las personas a medio día, sentadas en las puertas de sus casa al parecer sin saber que hacer.

Me he cuestionado y he tratado de buscar una explicación el porqué este pueblo que fue el más importante de Chile, debido a que en su puerto se embarcaba el oro blanco (salitre), puerto y pueblo que se debería mantener como uno de los importante de Chile, pero no es así, Pisagua se recuerda mas por el dolor, por el sufrimiento y la angustia que aún embarga a muchas personas. Pero mas que eso lo que mas me llamó la atención de este pueblo es que aquí se vive, se percibe una sensación extraña, creo que el dolor y sufrimiento de tantas personas en tantas generaciones han generado esta sensación extraña.

Viendo la historia de Pisagua este pueblo se ha destacado mas por el dolor y el sufrimiento que por su belleza natural.

En el año 1879 murieron mas de 250 personas entre Chilenos y Peruanos, en el asalto y toma de Pisagua, donde la las Fuerzas Armadas de Chile constituye el primer desembarco anfibio orgánico efectuado en el mundo.

En los años 1950 bajo el régimen del ex dictador militar, Carlos Ibáñez del Campo se promulga una ley que persigue y encarcela a homosexuales y mendigos, los que son enviados a Pisagua, este fue el lugar elegido por el dictador debido a su difícil acceso, como centro de detenciones y campo de concentración en contra de los homosexuales y desadaptados sociales. Se dice que en una de las razzias en contra de los primeros homosexuales. Un grupo de aproximadamente cincuenta travestis son subidos a un barco y lanzados al mar.

En el año 1946, Gonzalez Videla asume como presidente de la República de Chile con el apoyo del partido comunista de Chile. En el año 1947, se promulga la llamada “Ley Maldita”, con la que coloca fuera de la ley al Partido comunista, despojando a sus militantes de todos sus derechos ciudadanos, de esta forma fueron perseguidos y relegados a un campo de concentración ubicado en Pisagua.

E1 18 de septiembre de 1973 desembarcaron desde el barco mercante Maipú, poco más de 50 presos detenidos a los pocos días del golpe militar. La cárcel de Pisagua, recinto de tres pisos, superó su capacidad a límites inhumanos. Prisioneros trasladados desde todo Chile, especialmente desde Norte, llegaban a parar al viejo puerto. Hacinados, hambrientos, sedientos, deshidratados, torturados y heridos yacían los hombres en barracas muchas veces construidas por ellos mismos.

Ahora creo entender por qué en Pisagua, vi, sentí y percibí una sensación muy extraña.

CARCEL DE PISAGUA

DSC09542.JPG

|

Comentarios

Hermoso Pisagua, me encanta ese lugar. Tantas historias que descubrir, tantas anécdotas por escuchar. Simplemente espectacular. Haber si en unos de estos días me voy para allá para salir de la ciudad un rato.

Muchos saludos!

Responder

       hola yo soyyyy pariente de unnaaa persona de aya se LUIS CONTREERAS ESTRADA yyy ma encanta ir para aya y  es muy lindoo tengooo muchos amigos en PISAGUA y es muy bonitooo y quieroo puro ir ajjejejeje

pero me encanta  PISAGUAAAA

 

   VACACIONES INOLVIDABLEEEE JAJEJE

 

     AYAYAYAYAYAYAYAYAYA

 

      PISAGUAA JAEJEJE

Responder

Estimado Hector:

Realmente no se si ud. leera este comentario, pero deseo contarle que hace muy poco y luego de un gran sacrificio por parte de mi pareja pude ir a pisagua, viaje que psopuse en varias oaciones por el costo que significa viajar desde santiago hasta el puerto de Pisagua.

creame que el sentimeinto es mutuo, la energia que se siente en ese lugar es otra... esta cargada por la pena y el dolor, se siente la sangre de muchos, por distinatas razones en la arerna.

Gracias por sus hermosas palabras 

 

Responder

Siempre escuché de mi madre que sus abuelos habian sido Dueños de Pisagua, como saber si eso fue verdadero, la familia chilena eran los Guerrero Laffitte......y si fueron peruanos eran los Chacon

Responder

desde niña escuche la historia familiar de que mi abuelo Oscar Barrera Maturana fue relegado político en pisagua en 1948, debido a la "ley maldita" que Ud. comenta. Él era profesor normalista, director de la escuela básica de niños de Puente Alto y militante activo del Prtido Comunista desde los 18 años y por el resto de su vida. este episodio fue un quiebre familiar y profesional en su vida y me impresiona que sus comentarios acerca de la percepcion de energias que trasmiten las fotografias de ese lugar

Responder
I do trust all of the concepts you have offered on your post. They're very convincing and can certainly work. Still, the posts are too quick for starters. May just you please prolong them a little from subsequent time? Thanks for the post.
Responder
Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and I was wondering your situation; we have created some nice practices and we are looking to exchange methods with other folks, why not shoot me an e-mail if interested.
Responder
Hi, I desire to subscribe for this webpage to take latest updates, so where can i do it please assist.
Responder
This is the right website for anyone who wishes to find out about this topic. You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I really will need to?HaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that has been discussed for ages. Excellent stuff, just great!
Responder
Precisely what I was searching for, appreciate it for putting up.
Responder
We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable information to work on. You have performed a formidable job and our whole group might be thankful to you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar